top of page

El fútbol colombiano tiene su precio

Por: Nicolás Vega Pulido

​

Desde que el canal RCN junto a Directv ganaron la licitación por los derechos principales de TV para el Fútbol Profesional Colombiano (FPC)  en el año 2012, y además de la creación del canal deportivo Win Sports, las transmisiones de la liga por televisión se han convertido en una forma importante de ingresos que se alimenta de nosotros los hinchas y aficionados. Y así lo reafirma la División Mayor Del Fútbol Colombiano (Dimayor), cuando su presidente, Jorge Perdomo, anunció que están planteando la posibilidad de crear un canal de pago y suscripción para ver el FPC desde el año 2018, es decir tendremos que pagar por ver la Liga Águila.

​

Los principales motivos por los cuales se planea la creación del canal de pago, según Perdomo es porque la Liga Águila ha sido un referente a nivel internacional que exporta jugadores a ligas europeas, el protagonismo de los equipos nacionales en las distintas competencias internacionales y los buenos escenarios deportivos. Pero, ¿estas razones son válidas?

​

En primera instancia cabe mencionar que algunos estadios están en pésimas condiciones. El escenario de Neiva, parece más una zona de construcción, que un lugar para jugar al fútbol profesional y el de Tuluá es un estadio donde el deterioro es el principal protagonista en cada partido,  además,  cada vez que llueve, el terreno de juego se convierte en una piscina olímpica. Con estos factores mencionados, son los que me hacen dudar si de verdad la liga colombiana es un “referente” a nivel internacional en esta materia. 

​

Por otro lado, los clubes colombianos en las últimas temporadas han hecho buenas presentaciones en la Copa Libertadores y Sudamericana, un ejemplo claro es el Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, que han salido campeones, pero  este año los equipos han bajado su nivel y un claro ejemplo es la eliminación de cinco de ellos, en la primera fase de la Libertadores y seis más en la Copa Sudamericana. Esto demuestra que hay ligas superiores y con mejor nivel que la nuestra. Además es importante señalar que los partidos de estas competiciones son transmitidos por FOX Sports, quien no cobra por verlos.

​

Es verdad que hay futbolistas con grandes talentos  y virtudes en la Liga Águila. Pero todo ese talento se opaca cuando algunos jugadores usan las simulaciones o agresiones para sacar ventaja del contrario,  estas cosas hacen que la liga no sea atractiva para ver, porque  no hay juego limpio,  y si no hay sanciones o controles por parte de la Dimayor a estos jugadores, la injusticia y la desigualdad de juego son la figura de la cancha en los partidos.

​

Mientras la Dimayor y RCN nos quieren vender  la idea de que la Liga Águila es una de las mejores en el mundo y bajo este “argumento” buscan cobrarnos por ver una competencia con muchos defectos y cosas por arreglar, vale la pena preguntarse ¿por qué más bien no reconocen que quieren ganar más dinero con la creación del canal Premium dado que la rentabilidad del fútbol es mucho mayor que la que podrían obtener por sus contenidos de mala calidad?

​

bottom of page