top of page

Elle y su deseo

Por: Liezelith Bustillo Cuenta

​

Michelle es una mujer exitosa y segura de sí misma. Ella dirige una gran empresa de videojuegos en París y sus empleados son todos hombres, excepto por su mejor amiga y colega, Ana. Un día un individuo con pasamontañas ingresa a su casa y la viola; desde ese día cambian todas las cosas para ella. Es justo después de este abuso que se propone buscar venganza en contra de su agresor y empieza a sospechar de todos los hombres que forman parte de su vida y su trabajo. Sin embargo, decide no denunciar ni mucho menos alertar a la policía sobre lo sucedido.

De forma simultánea, Michelle mantiene un romance con Robert, el esposo de su mejor amiga, relación que decide terminar cuando empieza a sentirse atraída por su vecino. Posteriormente es atacada nuevamente en su casa por el mismo agresor enmascarado, a quién logra apuñalar y cuya identidad termina por descubrir cuando le quita la máscara. No obstante las cosas no cambian desde entonces.

Elle es una película de suspenso que mantiene la expectativa del público, que permanece atento a lo que va a suceder  durante los 130 minutos que dura el filme. Dirigida por Paúl Verhoeven y producida en Francia, el filme  fue un éxito de taquilla porque transgrede  las convenciones sobre el abuso y se finca en la aceptación sobre el deseo de venganza y el deseo sexual.

A través de la narración de la película, se descubre el interior y el verdadero objetivo de Michelle, pues a punta de flashbacks, es posible desentrañar a este complejo personaje, que en lugar de sentir desprecio por su agresor saca partida de los hechos para alimentar una fantasía sexual que no había descubierto.

Así, Michelle, más que una víctima, es una mujer que le da vida a un personaje de múltiples caras, que no se siente victimizada, sino al contrario, se siente fascinada y goza de una violencia que la obsesiona. Tanto es así que prefiere detener la búsqueda del abusador porque se ve tentada por la perversión, complicidad y fanatismo sexual.

Los personajes de este filme se ven envueltos en un thriller que evidentemente no  busca sorprender, sino más bien incomodar al espectador mostrando unas relaciones interpersonales nada comunes, que al final terminan por dejar al espectador completamente aturdido.

Sin duda es una película que se sale de las fórmulas del cine tradicional y que, aunque puede resultar insoportable para algunos, por la actitud que toma su protagonista, también puede ser provocadora para otros, pues al fin y al cabo la naturalidad y la maravillosa actuación de Isabelle Huppert hacen pensar que en la realidad pueden existir muchas Elles sueltas.

bottom of page