top of page

El partido “castrochavista” de las Farc

Por: Juan Sebastián Velandia Huérfano

 

 

El 1 de septiembre en la Plaza de Bolívar de Bogotá, fue presentado el partido político de las Farc. Los colombianos esperaban una nueva sigla. Sin embargo, la organización decidió conservar la misma y cambiar el nombre a Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, lo que generó comentarios divididos. Su nombre paso a segundo plano en frente al logo, el cual evoca a partidos socialistas como el Partido Socialista Español PSOE y Partido Socialista en Argentina, ya que en estas dos organizaciones políticas también se presenta una rosa de color rojo.

¿Es realmente el comunismo y el socialismo la niña fea que siempre se aparta? Nuevos actores políticos como las Farc producen miedo a los  existentes. No es en vano que el Centro Democrático tuviera un gran interés en sabotear el acuerdo de paz en 2016 –y lo lograra- y también quisiera impedir el  lanzamiento de su movimiento públicamente. Esto se debe al miedo que les despierta a las clases hegemónicas que estas personas -a las cuales se les ha tildado como “ignorantes” y “corrompidas”- tengan un poder de discurso fresco y convincente, con unas ideas que lleguen a causar serios problemas a los distintos partidos  que están interesados en la presidencia de Colombia en 2018. 

​

Cuba es un país socialista, o en otras palabras uribistas, un país “castrochavista”, pero recibió felicitaciones por parte de la Unesco en su ardua labor en la alfabetización de los habitantes. Mientras tanto, un país neo-liberal como Colombia, tiene tasa de analfabetismo de 5,8 según el Ministerio de Educación Nacional  -esto quiere decir que el terror implantado no tiene sentido en muchos aspectos-. Margaret Chan directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) halagó el sistema de salud cubano y afirmó que  es un ejemplo a seguir. Por el contrario, en Colombia es preocupante el sistema financiero de las EPS ya que muchas de ellas tienen deudas para permanecer y operar en el sistema de salud.

​

Esa “niña fea” deja de serlo cuando se evidencia que hay unas mejores condiciones de vida en donde se implanta el sistema comunista o socialista que han sido halagadas por distintas organizaciones mundiales tales como la UNICEF, pues su modelos son ejemplares para la lucha de la pobreza en el planeta.   

​

Estamos en un momento coyuntural en el que tenemos que asumir una actitud crítica frente a lo que se nos presenta. Por un lado, no debemos dejarnos convencer por todo lo que diga las Farc, y tampoco por lo que los diferentes partidos afirmen, esto no es una relación de héroe contra villano, en este conflicto hay matices que se deben considerar y lo único que nos queda es mirar si estos “corrompidos” o si los ladrones de cuello blanco, vienen a ofrecer mejores cosas.

bottom of page