Patricia del Valle le canta al despecho
La cantante de música popular Patricia del Valle ha grabado 14 producciones discográficas con Yoyo music, Sisar grabaciones, Codiscos, Origin, Emi Latín entre otras. Las canciones más exitosas y que el público le pide que cante son “A chillar a otra parte” y “La señora”, que fueron grabadas en el 2008 y 2009. Ella habló con Tinta Negra sobre sus inicios como cantante, su participación en el programa de televisión La Voz Colombia y sus experiencias cantando al lado de personalidades como Vicente Fernández, Rocío Dúrcal y Helenita Vargas.
Eran las seis de la tarde y recorríamos el barrio Villa Luz buscando el bar y karaoke que tiene por nombre Donde Patricia del Valle. Mientras caminábamos vimos el aviso con una gran foto de la cantante. Johana Torres, su amiga, comenzaba a decorar con luces de Navidad y entre tanto Patricia sostenía la escalera para que su socia no cayera al piso. Ambas dirigieron su rostro hacia nosotras, Johana bajó de la escalera y acto seguido las dos nos saludaron con emoción y una gran sonrisa. El bar, ubicado en un segundo piso, tenía las paredes decoradas con afiches de conciertos en los que Patricia se ha presentado. Fotos de ella con artistas y al lado de sus familiares pendían junto con caratulas de sus discos. Antes de hacer su segunda aparición, Patricia se retocó el maquillaje y su amiga Johana subió a un altillo e hizo retumbar el lugar con la música de del Valle.
Patricia vestía de negro porque según ella, el color oscuro la hace ver más delgada. Con ojos grandes y delineados ella sonreía y ante cada pregunta no ocultaba ninguna emoción al momento de hacer memoria sobre algunas de sus presentaciones. Patricia siempre esperaba un tiempo luego de una pregunta y después respondía, otras veces con un suspiro y observando en la pared blanca esas fotografías, contestaba explicando todo con pelos y señales, como contando un cuento, dando a conocer toda su vida y sus experiencias en una conversación de tres horas. Comenzó a cantar a los 14 años junto a su hermano Jairo del Valle. Empezó a dedicarse al género con pop rock en la empresa discográfica Discos Fuentes. Se retiró de la música para casarse a los 15 años, con una cédula falsa. Se graduó del colegio siendo mamá y casada. Retomó su carrera como cantante a la edad de 16 y ahorró dinero por cinco largos años para grabar a los 19 su primer disco Por ti amor. Siguió trabajando con esfuerzo y hoy tiene treinta años de experiencia en la música. Ella, que se considera una mujer romántica, asegura que le canta al despecho por cuestiones comerciales, porque sabe que la tusa vende más. Para conquistarla, un hombre debe tener buen humor y oler rico, ella huele todo, incluso la comida y si no huele rico pues no se lo come y habla de todo.
Fue vetada de El Show de las estrellas por su director Jorge Barón porque supuestamente se negó a aceptar una propuesta indecente. Es una mujer devota, agradece con fervor a Dios por cada respiro de vida, por las oportunidades de trabajo y todos los días junto a su familia. Dice no temerle a la muerte, porque Dios la ha salvado de muchas, se ha enfrentado a varias intervenciones quirúrgicas que la han dejado sin pared abdominal. Expresa estar orgullosa de sus cicatrices porque son las que la 22 mantienen viva. Y así, hoy su voz sigue brillando a pesar de que su salud se ha visto comprometida con dichas operaciones.
Canta espléndorosamente y con mucha potencia mientras adelanta las grabaciones para sacar un nuevo álbum que hace homenaje al bolero y al romanticismo.
Usted dice que es una persona romántica, sin embargo le canta más al despecho. ¿Cómo es su vida amorosa?
Me casé en Anolaima con una cédula falsa. Mi exesposo tenía conocidos dentro de la registraduría y nos ayudaron con el papeleo. Terminé bachillerato de 15 años siendo mamá y casada, de ese matrimonio lo único bueno que me quedó fueron mis dos hijos mayores Andrés y Diana, luego nos separamos. Con el tiempo conocí a un hombre que amé y amo con toda el alma, se llama Marco Aurelio Sánchez, nos casamos y tuvimos a nuestro bebé que ahora tiene 21 años. Luego Marco Aurelio se fue a vivir a Estados Unidos y allí encontró otra persona mucho mayor que él, como 10 años más. Él creyó que era mejor que yo, me enteré y le pedí el divorcio; no me lo quiso dar pero igual nos separamos. Mi hijo Junior se fue hace cinco años para allá, está becado en una buena universidad y saldrá licenciado en música, él canta ópera y seguirá con el legado familiar.
Y ahora, ¿cómo está su corazón?
Tranquila, sola. Hace cinco años tuve un novio que fue un mal hombre, pero me sirvió la experiencia para que no vuelva a pasar y desde entonces estoy sola. Esa relación me afectó un poco porque él me menospreció y me hizo sentir muy mal. Ya después me convencí que si alguien realmente me ama, me acepta como soy. La relación la terminé yo, porque él me era infiel y además me robaba. Era un mantenido, de hecho, mi mamá compuso dos canciones por él, una que se llama El Mantenido que la canta ella y la otra que se llama Haber, que la canto yo. Nos separamos y aún me busca para que lo perdone. Yo soy una buena mujer y no me arrepiento de entregarlo todo, pero eso no quiere decir que sea boba y que vaya a perder mi esencia por un hombre que no valora. Quien pierde es el que se va. Hasta el momento no tengo a nadie y no es porque no quiera, es porque no ha llegado el indicado. La experiencia me ha dado el conocimiento necesario para darme cuenta de quien sirve y quién no. No es porque yo sea exigente, un hombre con tal de que tenga buen humor y huela rico, está bien.
¿A qué le canta?
A todo, al despecho un poco más porque es el resultado de un gran amor que se frustró, que se dañó, pero igual hay canciones de amor románticas como los boleros, las baladas, los boleros – rancheras. El despecho le gusta mucho a la gente y toca darles gusto.
¿Cuáles son los temas que más le piden al cantar?
La Señora porque las mujeres se sienten identificadas. La historia cuenta la vida de una mujer que encuentra infraganti a su esposo y en vez de insultarlo a él y a la amante, hace un recorderis de lo que ella ha sido como esposa y como mujer. ¡Carajo lo hace sentir como un gusano! También A chillar a otra parte, fui la primera en Colombia en cantarla y la única que tiene el derecho con un permiso firmado por el propio Grupo Pesado de México.
¿Quiénes son los compositores de sus canciones?
Mi madre, mi hermano, el compositor Luis Alfonso Posada, autor de La Señora y de Devuélveme la vida, y yo. Las letras salen de mis experiencias y de los poemas que desde niña siempre he escrito.
¿Qué giras y presentaciones ha realizado a lo largo de su carrera musical?
Comencé mis presentaciones artísticas a los 14 años cuando viajé junto con mis padres a la Guyana Holandesa. Las que más marcaron mi vida, fueron al lado de artistas reconocidos. He alternado con muchos como lo son Lola Beltrán, Rocío Dúrcal, Cornelio Reina, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar. Ellos son cantantes que se recuerdan y la música que hacen se escucha y siempre estará porque dejaron un legado. Abrí conciertos y giras musicales de artistas como Vicente Fernández y su hijo Alejandro, Juan Gabriel, José José, Los Tigres Del Norte, Los Rayos de México, El Grupo Niche, Darío Gómez, Charrito Negro, La Orquesta Guayacán, Carlos Vives entre otros.
¿Cómo fue la experiencia de abrirle el concierto a Vicente Fernández?
Extraordinaria, porque yo toda la vida lo he admirado. Alternar con él y su hijo Alejandro, fue algo entrevista Fotografía: Cortesía de Patricia del Valle 24 maravilloso, estuve con el Mariachi Clásico Contemporáneo que me acompañó. Yo abrí, siguió Alejandro y luego Vicente Fernández.
¿Cómo es eso que se en- cuentra vetada del Show de las estrellas?
Así es, fui vetada del Show de las estrellas por el propio director Jorge Barón, hace más de 20 años y todo fue por no aceptar una propuesta indecente que me había hecho. En ese entonces, él se encontraba produciendo novelas, entre ellas Señora Bonita. Alcancé a tener en mis manos el libreto e iba a ser la protagonista. Varios promotores de las disqueras con las que trabajé, intentaron hablar con él para que me pudiera presentar en el show, sin embargo, la respuesta fue la misma, no. Pero le hice un gol, cuando él tenía el magazín 20/20 y me presenté. En esta profesión se tienen varios obstáculos, no solo son las mujeres también los mismos hombres, porque ahora se está viendo de todo. Lo que he hecho me lo he ganado por mi talento, no realicé nada indebido para que me presentaran en un programa de televisión o radio.
¿Cuándo comienza sus primeros pasos en la música?
Desde muy pequeña comencé a cantar, pero di mis primeros pasos en la música cuando tenía once años. Grabé mi primer sencillo con mi hermano Jairo del Valle, un disco de 35 revoluciones para la Unicef, recuerdo que se llamó Porque soy un niño. A los catorce años, Discos Fuentes se interesó por mi voz y grabó un sencillo con dos canciones llamadas Nuestro mundo feliz y Esta es mi noche, firmé mi primer contrato de exclusividad con la disquera por cinco años, cantando baladas rock me colocaron un nombre artístico, Noni Ray, cuando me preguntaban quién era ella, decía que no la conocía. Luego de grabar el disco, me retiré de la música, tenía 15 años y lo hice para casarme. Mi padre estaba furioso conmigo porque me casaba muy joven. A los 16 años volví a la música siendo madre e inicié con el Trío Simpatía, el único trío mixto en Colombia, dos hombres y una mujer, nos iba muy bien. A los 19 años, con mi propio esfuerzo, ahorrando por cinco años, decidí grabar mi primera producción musical, con eso logré tener una gran acogida en todo el país. Por aquel entonces, FM Discos y Cintas decidió promocionar mi sencillo a nivel nacional e internacional y lo llamó Por ti amor, el éxito fue la canción de Juan Gabriel Con un poco amor. Con la disquera firmé como artista exclusiva y grabé mi siguiente álbum Para que haya variedad. Luego me propusieron cantar con mariachi y yo dije que sí, mi padre siempre me inculcó el amor por la música mexicana, de hecho él fue trompetista del mariachi de Salvador Martínez el “Chava”. Continué y no he descansado, ya llevo treinta años de carrera artística.
¿Cuándo comienza sus primeros pasos en la música?
Desde muy pequeña comencé a cantar, pero di mis primeros pasos en la música cuando tenía once años. Grabé mi primer sencillo con mi hermano Jairo del Valle, un disco de 35 revoluciones para la Unicef, recuerdo que se llamó Porque soy un niño. A los catorce años, Discos Fuentes se interesó por mi voz y grabó un sencillo con dos canciones llamadas Nuestro mundo feliz y Esta es mi noche, firmé mi primer contrato de exclusividad con la disquera por cinco años, cantando baladas rock me colocaron un nombre artístico, Noni Ray, cuando me preguntaban quién era ella, decía que no la conocía. Luego de grabar el disco, me retiré de la música, tenía 15 años y lo hice para casarme. Mi padre estaba furioso conmigo porque me casaba muy joven. A los 16 años volví a la música siendo madre e inicié con el Trío Simpatía, el único trío mixto en Colombia, dos hombres y una mujer, nos iba muy bien. A los 19 años, con mi propio esfuerzo, ahorrando por cinco años, decidí grabar mi primera producción musical, con eso logré tener una gran acogida en todo el país. Por aquel entonces, FM Discos y Cintas decidió promocionar mi sencillo a nivel nacional e internacional y lo llamó Por ti amor, el éxito fue la canción de Juan Gabriel Con un poco amor. Con la disquera firmé como artista exclusiva y grabé mi siguiente álbum Para que haya variedad. Luego me propusieron cantar con mariachi y yo dije que sí, mi padre siempre me inculcó el amor por la música mexicana, de hecho él fue trompetista del mariachi de Salvador Martínez el “Chava”. Continué y no he descansado, ya llevo treinta años de carrera artística.
Hemos sabido que ha tenido quebrantos de salud, ¿podría contarnos sobre ello?
La primera vez me dio peritonitis y se convirtió en seguida en apendicitis. En seguida me dio un cáncer que hizo una metástasis leve, me hicieron dos yodoterapias radioactivas, y me tocaba estar alejada y encerrada del todo el mundo. Eso me sirvió para leer, hacer muchas cosas que no había podido hacer, encontrarme a mí misma. También tuve una hernia supra umbilical derecha, tenían que hacerme una cirugía. Sufrí una caída de seis escalones, me fui a agarrar de una silla para subir el último escalón, alguien al pasar me corrió el pie de apoyo y me fui hacia atrás. Yo intenté agarrarme de una amiga, pero ella cayó en mis rodillas, se me inflamaron y me pusieron un yeso de la ingle hasta el tobillo, estaba vuelta nada y me operaron así. Luego haciendo fuerza con las muletas, me volví a herniar, perdí la pared abdominal por tantas cirugías, así que tengo una malla para que me sostenga los intestinos.
¿Cómo está actualmente de salud?
Tengo una disfonía leve por un nódulo en la garganta que tiene seis milímetros de diámetro, me duele bastante y se siente cuando paso mi mano. Antes de que termine el 2015 tendré que asistir a una fibrolaringoscopia, si es maligno, me deberán hacer una biopsia y en seguida operarme. No le tengo miedo a la muerte porque Dios me tiene para cosas grandes y me ha salvado de muchas. Vivo el día a día amando a mi familia. No me gusta que se vayan disgustados, porque uno no sabe cuál es la última vez que los puede ver. Es importante siempre estar en paz con Dios, con ellos, con mis amigos y mis enemigos, a todos hay que bendecirlos porque así dice Dios.
Se nota que es muy devota, ¿es una persona muy religiosa?
Sí. Dios es mi pastor, mi confidente. Estoy segura de que hay un ser superior pero no soy una fanática, no me gusta la gente que está todo el tiempo diciendo esto es malo y lo otro. Yo creo que si Dios te ama, te ama, tal cual eres, pero yo no soy quien para juzgar. Dios nos creó a todos: a los malos y los buenos.
¿En qué está trabajando actualmente?
En una producción hermosa, pero no he podido grabarla bien por la disfonía que presento en este momento, quiero estar plena. Ya tengo los arreglos y todo hecho, asumo que a finales de este mes o a inicios de diciembre ya esté lista, para lanzar el 2016. Son 14 canciones, que hacen un homenaje al bolero y al romanticismo. Tengo otra producción pendiente que la voy a llamar Patricia del Valle y sus amigos con varias personas incluyendo a mi mamá y mi hermano.
¿En la actualidad a qué se dedica?
Junto con mi amiga y socia Johanna Torres Peña decidimos abrir un bar karaoke, ella lo llamó Donde Patricia del Valle, allí canto y disfruto junto a todas esas personas que me quieren y me visitan. Aquí la rumba y el canto se mezclan y se distribuyen por tandas, yo abro el show de karaoke y luego presento a las personas que van a cantar como si fueran artistas reconocidos. Aquí es prohibido no aplaudir, luego la rumba es crossover y hacemos intervalos para el Karaoke. Los viernes tenemos show en vivo, parranda vallenata. También el lugar se arrienda y presta para eventos, aquí se han grabado diferentes vídeos musicales.
Un libro
A mí que me esculquen de Daniel Samper Pizano.
La última vez que lloró.
Soy una persona muy sentimental, lloro casi todos los días.
¿A qué teme?
A fallarle a Dios.
Ranchera favorita
La señora.
Una prenda de vestir
Pashmina.
Color favorito
Negro porque me hace ver más delgada.
Trago favorito
Tequila o aguardiente verde.
Describa su voz
Esta en la mitad. Ni es muy aguda, ni es muy grave.
¿Qué es lo que más le gusta de sí misma?
Mi franqueza. Lo más importante Mi familia
¿Vanidosa?
¡Claro mi amor, “primero muerta que sencilla”!