Se necesitan más vecinos desconfiables
Título del libro: Razones para desconfiar de sus vecinos Autor: Luis Noriega Editorial: Radom House Páginas: 304
Un profesor de colegio que dedica su tiempo libre a matar taxistas, un hombre latino que trabaja en un bar de Londres y planea asesinar a un comensal que es gordo y enano, un edificio lleno de vecinos desconfiados y chismosos donde todos se odian entre sí y la historia de un español que se hace pasar por un escritor de superación personal para viajar gratis a Colombia, son tan solo cuatro de los nueve cuentos que componen el libro Razones para desconfiar a sus vecinos del escritor caleño Luis Noriega.
La publicación recibió el premio Gabriel García Márquez de cuento y no fue por “chiripa”. La originalidad de sus relatos, el uso de un lenguaje desenfadado e irónico y los temas constantes que rozan las fibras del odio, la violencia, la superviviencia, la literatura y la identidad, hacen que se requieran más razones para desconfiar de nuestros vecinos, más escritores que como Noriega son necesarios para el tiempo actual porque su pluma es capaz de jugar y exponer los absurdos que componen la realidad de las personas que vivimos en la ciudades.
Así, pese a que la mayoría de sus narraciones son escritas en primera persona, aunque sus personajes tienen rasgos que los hacen parecer de la misma familia, hay que tener en cuenta que ellos experimentan situaciones inusuales, que matemáticamente arrojan resultados diferentes. De esta manera los personajes enfrentan cambios y sorprenden constantemente al lector que podrá devorar el libro en cualquier biblioteca, bus o lavado. Entonces, no ha de ser una sorpresa, que, tal vez, de un momento a otro, quien lea Razones para desconfiar de sus vecinos reprima su risa y después se detenga para seguir el juego de este escritor que en entrevistas se ha considerado “un pesimista con esperanza”, que atrapa rápidamente por el uso de oraciones cortas y que consecuentemente se hace más complejo. Bien alcanza a manifestarlo Noriega en el cuento titulado Parte de la religión, que como si fuera una suerte de arte poética explora desde un personaje el que hacer literario afirmando que “La ficción es exploración y por ende conocimiento (…) La ficción que no descubre nada nuevo sobre la naturaleza humana es estéril y permiciosa”.
No es necesario tener mayor claridad sobre su posición creativa, la cual el tiempo se ha encargado de hacer madurar como sucede con un fruto envuelto en papel periódico. Son también claros y muy válidos los elogios que ha recibido por un trabajo de veinte años que solo hasta el 2016 salió a las librerías, mucho después de que publicara tres novelas: Iménez (2011), Donde mueren los payasos (2013) y Mediocristán es un país tranquilo (2014). De esta forma, Noriega saca la cara por el género del cuento que aparece ante los ojos de los lectores como en vía de extinción, reivindica el entorno literario colombiano con su propuesta, expone una situación social actual pintada con los tintes de la intolerancia, una sociedad cada vez más enfermiza, cada vez menos confiable.
Durante la Feria del Libro 2017: Luis Noriega estará hablando sobre Razones para desconfiar de sus vecinos y el premio Gabriel García Márquez. Día: domingo 30 de abril Lugar: Sala FILBo G -Ecopetrol Hora: 3:00P.M.