Un libro de alto rendimiento
Título del libro: Alto rendimiento Autor: Carolina Sanin Editorial: MATERA Libros Páginas: 136
Si no se rinde ante el discursito de Carolina Sanín, si se aguanta la palabrería y el cinismo de esta escritora con ínfulas de diosa olímpica, Alto Rendimiento es el libro que debe buscar en la Feria del Libro.
Lo que aparentemente son las crónicas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se va configurando como un diario de la escritora, que alterna aspectos de la realidad con la ficción en la que ella es la protagonista. Por eso, tal vez, Alto Rendimiento deja ver lo que realmente es: una manada de post publicados en Facebook en los cuales Sanin pelea hasta con su sombra y juega constantemente entre sucesos irreales en los que lo importante es su manera de percibir el mundo y no una serie de crónicas con algún fin periodístico.
Claro, no todo es malo, hay apuntes inteligentes, otros emotivos y bellos que permiten entrever el objetivo de sus extensas publicaciones, las cuales tal vez leyeron algunos de sus “examigos, examantes y exadmiradores” en Facebook. Uno de ellos, y el cual quizás lleva consigo la conclusión del trabajo que le tomó 17 días, es sin duda una oda al deporte porque para ella “Todos los deportes, todos los actos, los movimientos y los esfuerzos muestran que hay una cosa contra la que no podemos ir y que no podemos vencer: la ley a la que sin excepción estamos sometidos, que es la ley de la gravedad, que es la fuerza que atrae y pone a cada quien y cada cosa en su lugar, y que es el amor”.
Coherente pero altanera, inteligente pero obstinada, talentosa pero crecida, así se siente Carolina Sanin en Alto Rendimiento, un libro en el que deja entrever algo de su talentosa pluma, que sin duda está mejor empleada en sus novelas, porque es su actitud, una vez más, la demostración de una mujer alfa, una mujer irreverente, que cumple con la máxima de que los 40 son los nuevos 20. “Se me acercaron a mí y dizque ‘¿Y tú de cuáles Sanín eres?’ (Y yo, por dentro: ‘De los Sanín pobres, viejo conchudo’) (…) y dizque ‘Escribes muy bien’ (Y yo por dentro: ‘Ustedes no podrían juzgar una sola de mis líneas, pendejos’), y: ‘Eres muy pila’ (Y yo, bajito, con cara de iracundia: ‘Pila la mierda que tú hablas y otra pila la mierda que eres’)”.
Y todo, cada historia que se inventa y que recreó desde el otro lado de la televisión con la compañía de algunos de sus seguidores, al fin de cuentas puede ser una mamadera de gallo, pesada por momentos y a veces divertida. Con lustraciones de Manuel Kamanovitz y una entrevista realizada por Sereia Castro que es incluida al final, Alto Rendimiento es uno de esos libros que se lee en un dos por tres, pero que requiere paciencia porque acostumbrarse a su escritora y a cada uno de sus juicios de valor es tan duro como alzar pesas.
Durante la feria del libro:
La escritora bogotana participará en el encuentro 40 años de ¡Qué viva la música! Lecturas de Andrés Caicedo.
Día: Sábado 29 de abril Lugar: Sala FILBo C -Ecopetrol Hora: 7:00P.M.